La relación padres hijos és jerárquica.


En la relación padres-hijos los padres no son, no pueden ser, amigos o compañeros, sino sola y únicamente aquellos que guían. Los hijos tienen la necesidad de reglas claras y, sobre todo, de un contexto donde no se mitifique la realidad, sino donde los hijos perciban en cada momentos que los adultos son las personas que hacen de guía, personas firmes, que saben lo que quieren y que establecen lo que se puede y lo que no se puede hacer.



Dejar tomar las decisiones a los hijos no les ayuda a interiorizar las reglas y las normas a las que atenerse y a las que hacer frente.

…Otra desorden con el que nos enfrentamos es el de intentar con todas sus fuerzas disminuir, suprimir por completo, la dificultad de los hijos, hiperprotegiéndoles, en la convicción  de que esto les puede preparar mejor para afrontar la vida, Un fenómeno extremadamente negativo, que irónicamente lleva afirmar que la adolescencia ya no empieza ni acaba donde empezaba y acababa antes, sino que se ha prolongado hasta los 30-35 años, y en algunos casos, hasta los 40.


Cuanto más sepan los padres decir no, tanto más los hijos se tendrán que rebelar y tendrán que criticar a sus padres, pero este hecho será indicativo de la fuerza y la salud de la relación. El hijo que se rebela contra las directrices de los padres es un que se comporta según el orden natural de las cosas, es decir, una persona que lucha para intentar obtener beneficios sin esfuerzo, obligación o fatiga, y los padres débiles, que ceden, que dan sin pedir ningún tipo de esfuerzo a cambio, permiten al propio hijo aprender el arte de conseguir solamente pidiendo y levantando la voz.

Ser padres firmes, que imponen, que dicen que no que piden y dan sólo si hay esfuerzo y voluntad de la otra parte es una forma de respeto para los propios hijos, y de amor. Es un amor justo, que en el lenguaje clínico se llama responsable.
Texto: Andrea Fiorenza
Imagen: desconozco autor.
 
En la teràpia sistémica, observem, detectem els desordres d'aquest tipus i d'altres que succeixen en el sistemes familiars.
Anna M Arnau
Terapeuta Gestalt i Sistèmica.
Centre de Fisoterapia Carla Güibas
972250475

Comentarios

  1. Todo en el lugar que corresponde ayuda a los buenos resultados cada uno en su rol ,para mi entender lo mejor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Oración de las mujeres guardianas de la Tierra

El Ikigai

Las 12 barreras de la comunicación