Los espíritus...

Los espíritus de nuestros antepasados nunca olvidan este hermoso mundo que les dio vida. Ellos todavía aman a sus verdes valles, sus rumorosos ríos, sus magníficas montañas, sus apartadas cañadas y lagos y bahías bordeados de verde, y siempre suspiran con un tierno y cariñoso afecto por los seres vivos de corazones solitarios, y con frecuencia regresan del feliz coto de caza para visitarlos, guiarlos, consolarlos, y confortarlos.
 


 

 Aún las rocas, que parecen ser mudas y muertas ya que se tuestan al sol a lo largo de la costa silenciosa, están llenas con las memorias de eventos excitantes conectados con las vidas de mi gente, y el mismo polvo sobre el cual ustedes se encuentran responde con más amor a nuestras pisadas que a las suyas, debido a que ha sido enriquecido por la sangre de nuestros antepasados, y nuestros pies desnudos son conscientes de ello. Nuestros difuntos, bravos, amadas madres, alegres y felices doncellas, y aún los niños que vivieron aquí y se regocijaron aquí por una breve estación, amarán estas soledades sombrías y, durante la caída de la tarde, ellos recibirán a los tenebrosos espíritus que regresan.

Y, cuando el último Hombre Originario haya perecido, y la memoria de mi tribu se haya convertido en un mito entre el Hombre Moderno, estas playas estarán repletas de los espíritus antepasados invisibles de mi tribu, y cuando los hijos de sus hijos se crean que estan solos en el campo, en la tienda, en el taller, en la carretera, o en el silencio de los bosques sin senderos, ellos no estarán solos. En toda la Tierra no hay lugar dedicado a la soledad. En la noche, cuando las calles de sus ciudades y pueblos estén silenciosas y ustedes crean que están desiertas, ellas estarán atestadas con los huéspedes que regresan y que una vez las llenaban y que todavía aman esta hermosa Tierra. El Hombre Moderno nunca estará solo.

Que él sea justo y trate amablemente a mi gente, porque los espíritus de nuestros antepasados no son impotentes".

- Si'ahl, Seathl 1786 - 1866, Suquamish y Duwamish- Fuente Plumas de Águila

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oración de las mujeres guardianas de la Tierra

Las 12 barreras de la comunicación

El Ikigai