Robin Williams

"


¿Sabes qué se me ocurrió? Que eres un crío, y que en realidad no tienes ni idea de lo que hablas. Es normal, nunca has salido de Boston. Si te pregunto algo sobre arte, me responderás con datos de todos los libros que se han escrito. Miguel Ángel, lo sabes todo: vida y obra, aspiraciones políticas, su amistad con el Papa, su orientación sexual... lo que haga falta, ¿no?. Pero tú no puedes decirme cómo huele la Capilla Sixtina. Nunca has estado allí y has contemplado ese hermoso techo. No lo has visto. Si te pregunto por las mujeres, supongo que me darás una lista de tus favoritas. Puede que hayas echado unos cuantos polvos... pero no puedes decirme qué se siente cuando te despiertas junto a una mujer y te invade la felicidad. Eres duro. Si te pregunto por la guerra, probablemente citarás algo de Shakespeare: "De nuevo en la brecha amigos míos". Pero no has estado en ninguna. Nunca has sostenido a tu mejor amigo entre tus brazos esperando ayuda mientras exhala su último suspiro. Si te pregunto por el amor, me citarás un soneto. Pero nunca has mirado a una mujer y te has sentido vulnerable. Ni te has visto reflejado en sus ojos. No has pensado que Dios ha puesto un ángel en la Tierra para ti, para que te rescate de los pozos del infierno, ni que se siente al ser su ángel. Al darle tu amor, darlo para siempre. Y pasar por todo, por el cáncer. No sabes lo que es dormir en un hospital durante dos meses, cogiendo su mano, porque los médicos vieron en tus ojos que el término horario de visitas no iba contigo. No sabes lo que significa perder a alguien. Porque sólo lo sabrás cuando ames a alguien más que a ti mismo. Dudo que te hayas atrevido a amar de ese modo. Te miro y no veo a un hombre inteligente y confiado. Veo a un chaval creído y cagado de miedo. Eres un genio Will, eso nadie lo niega. Nadie puede comprender lo que pasa en tu interior. En cambio, presumes de saberlo todo de mí porque viste un cuadro que pinté y rajaste mi puta vida de arriba a abajo. Eres huérfano, ¿verdad?. ¿Crees que sé lo dura y penosa que ha sido tu vida, cómo te sientes, quién eres, porque he leído Oliver Twist?, ¿un libro basta para definirte?. Personalmente, eso me importa una mierda porque, ¿sabes qué?, no puedo aprender nada de ti, ni leer nada de ti en un maldito libro. Pero si quieres hablar de ti, de quién eres... estaré fascinado. A eso me apunto. Pero no quieres hacerlo, tienes miedo, te aterroriza decir lo que sientes. Tú mueves chaval."

Robin Williams

Em sembla recordar que el vaig descobrir en el club de los Poetas muertos, amb Patch Adams em va fer sentir que el que havia pensat moltes vegades, era possible, que les coses es poden fer de manera diferent. Fer-ho fàcil senzill,  fent que la persona es senti valorada, respectada acompanyat  amb un toc d’humor i d’alegria.
En el hombre Bicentenario,ens relata com el canvi es posible utilitzant la metáfora del robot que no pot sentir i anhela fer-ho i que a pesar de les dificultats ell troba els medis i qui l'ajuda en el projecte , mostra en tot moment uns valors fidelitat, compromís perseverancia cap a la familia que el va adquirir: (Els humans que estem dissenyats per sentir i viure les emocions, sovint les bloquegem i congelem per deixar de sentir, pensant que així ens allunyem del dolor ..... ens encaminem cap el patiment).  Ell es va reconstruint per poder viure, sentir plenament...

Per el moment que em trobo.. estic donant les primeres passes com a terapeuta Gestalt, tinc molt present el Indomable Will Hunting. Tants sols un terapeuta que ha passat per un procés terapèutic i sanat les ferides pot realment acompanyar des del cor i alhora dir el que sent i pensa directe amb respecte i amorosament. Robin Williams m'ha emocionat en gairebé totes les pel•lícules que he vist d'ell. Interpreta des del cor, des del coneixement del patiment humà, vivint, estant present, acompanyant... Quan en uns dels treballs que vaig fer a la formació de Gestalt vaig redescobrir El indomable Will Hunting, vaig pensar m’agradaria poder aconseguir amb el temps ser un terapeuta com el que ell interpreta, ja que aquí en pocs minuts es mostra el que per mi ha de ser qui t'acompanyi en un procés tant summament delicat com és relatar i compartir que sents en cada instant.
La seva vida no va ser fácil i només les persones que han sigut visitades per aconteixement dramàtics,  lluites personals.... podem traspuar tanta humanitat com ho feia ell.


Deia avui  Andrés Zuzunaga:
Recordaba que Robin Williams era Cáncer pero me sorprendió la tremenda sensibilidad de su carta natal. Tenía la mitad de sus posiciones en AGUA -el elemento más... emocional- incluidas las más importantes: Sol Cáncer, Luna Piscis y Ascendente Escorpio. Finalmente su ola descansa en el Océano del que nunca salió.
Gràcies Robin per haver contribuït ajudar-me a descobrir-me i a viure la meva sensibilitat i empatia sense por, per haver gaudit tants bons moments amb les teves interpretacions, per fer que la màgia del cinema transformi existències.
Que el camí que avui has pres et porti cap un lloc de pau i serenor i tal com diu l'Andres que la teva onada sigui acollida en el gran oceà.
Anna M Arnau
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario