Uno es feliz...

De la ma d'Àlex Rovira uns escrits de André Comte- Sponville que fan sentir i reflexionar.

Uno es feliz si está contento de vivir, incluso en momentos de tristeza o angustia: prefiero estar vivo que muerto, luego soy feliz. La verdadera felicidad es el amor a la vida, y esto incluye los momentos desagradables. Lo sabio es amar la vida y no simplemente la felicidad, porque quien ama la felicidad solo amará la vida en los momentos de alegría.



¿Es más feliz quien más ignora? Puede ser: es lo que se llama un imbécil feliz. Pero el filósofo no busca solamente la felicidad, busca también la verdad. Es aquello que se llama sabiduría: la felicidad está en la verdad, porque sino ya no es sabiduría, sino tontería. ¿Qué es la sabiduría? El máximo de felicidad está en el máximo de lucidez. Se trata de pensar mejor para vivir mejor.
Las mujeres inventaron el amor. A una humanidad solo masculina le hubiese bastado el sexo, la guerra y el fútbol. Para ellas no era suficiente: amaron a sus hijos. Y enseñaron a amar a sus parejas y a sus hijos. Una mujer nos ha enseñado a todos a amar.
Sin amar a nada ni a nadie, ¿para qué vivir?
André Comte-Sponville, y esta semana es un placer invitaros a conocerle a él y a su obra. Un autor que no os dejará indiferentes, cuya obra completa os recomiendo, especialmente: “El amor a la soledad”, “Impromptus: entre la pasión y la reflexión”, “Introducción a la Filosofía”, “El placer de vivir”, “La felicidad, desesperadamente”, “Pequeño tratado de las grandes virtudes” o el imprescindible y extenso “Diccionario filosófico”.
Àlex Rovira

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oración de las mujeres guardianas de la Tierra

El Ikigai

Las 12 barreras de la comunicación