Claudio Naranjo, psiquiatra y guía espiritual: “Chile no se ha recuperado del apagón intelectual”

La actriz Patricia Rivadeneira es seguidora de Claudio Naranjo desde hace décadas, pero desde el 2000, cuando se conocieron en Europa, comenzaron una relación de trabajo que ha sido intermitente, pero más allá de lo laboral, ella se declara una de sus discípulas. Naranjo es uno de los siquiatras chilenos más conocidos en el mundo y líder espiritual de generaciones. Es referente de la sicología transpersonal, impulsor del eneagrama como terapia para el autoconocimiento, pionero en el uso de las drogas en la psicología de las que patentó varias, entre ellas el éxtasis, pero por sobre todo es un buscador. Hace unos días estuvo en Chile y Patricia Rivadeneira conversó con él sobre educación, de la nueva era, los cambios y sus nuevos rumbos. A los 82 años, Naranjo es inmortal.


Hay un tema que mencionaste en tu conferencia y también lo leí en uno de tus libros, que es sobre la represión sexual. Esto ha sido bandera de lucha del cristianismo, del islamismo, ¿Por qué se quiere reprimir? ¿Cuáles son las consecuencias?

 Yo creo que es un fenómeno casi prehistórico, es decir, los prehistóricos estaban más sanos, pero a la entrada al orden patriarcal hubo una toma de poder por machos fuertes, duros, cuyo sentir era que a las mujeres hay que taparles la boca porque no se podría tener un mundo duro si ellas empiezan a defender los hijos y el amor y esas leseras. Hay que ir a matar para sobrevivir, se sacralizó la violencia en algún momento. Todas las religiones tienen sacrificios como ritos que solo se pueden comprender como formas de recordatorios de que la violencia es sagrada. En la tradición judía se sacrificaba en el templo de Jerusalén animales, pero también está la historia de Abraham que estaba por sacrificar al hijo…


http://www.theclinic.cl/2014/05/15/claudio-naranjo-siquiatra-y-guia-espiritual-chile-no-se-ha-recuperado-del-apagon-intelectual/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oración de las mujeres guardianas de la Tierra

El Ikigai

Las 12 barreras de la comunicación