Teatro, lo tuyo es puro teatro... El trastorno histriónico de personalidad

 

La principal característica del trastorno histriónico de personalidad es la emotividad excesiva y generalizada y un comportamiento constante de búsqueda y reclamo de atención. Sin ser conscientes, sus relaciones sociales se basan en una teatralidad exagerada, en la que el sujeto juega su propio "papel protagonista". En ocasiones, actúa con un comportamiento sexualmente provocativo, lo que puede acarrear problemas con sujetos de su mismo sexo, al entender este comportamiento como algo amenazante.
Estos sujetos tienen una necesidad constante de ser el centro de atención, lo que, cuando no es posible, lleva a enfados e irritación.



 En este sentido, tienen una necesidad de búsqueda de novedades y excitación, lo que provoca que abandonen sus rutinas frecuentemente y no sean capaces de demorar la gratificación. Otro de los rasgos de personalidad característicos es la falta de amigos íntimos, si bien tienen gran cantidad de conocidos, cuando éstos profundizan más, se dan cuenta de que son manipuladores, calculadores, y que necesitan permanentemente ser el centro de todas la miradas. Estudian a aquellos que se encuentran a su alrededor con el objetivo de buscar la forma de obtener su atención, para ello suelen ser competitivos y creativos. Su estilo de comportamiento es voluble, de acuerdo con las circunstancias, por lo que adecua su personalidad en función de la situación, las expectativas del receptor, el ambiente...sin embargo, tiene una falta de empatía sobre los otros.

El riesgo de suicidio en estos sujetos es creciente, dado que suelen provocar varios intentos y amenazas, con el fin de llamar la atención de los demás y, mediante el chantaje emocional y la coacción, conseguir que se ocupen de ellos. Uno de los indicadores más importantes para diagnosticar el trastorno histriónico de personalidad, es la evaluación del deterioro que provoca en el sujeto y si éste es significativo. La prevalencia de este trastorno se sitúa en torno al 2-3% de la población y no se ha encontrado una diferencia significativa en cuanto a la prevalencia sobre el sexo.

http://lamenteesmaravillosa.com/trastorno-histrionico-de-personalidad

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oración de las mujeres guardianas de la Tierra

Las 12 barreras de la comunicación

Dragonfly, de Dragón a Libélula