Constelaciones organizacionales



El enfoque sistémico considera que las personas, a lo largo de la vida, formamos parte de diversos sistemas como la familia, el trabajo o nuestro grupo de amigos. En las organizaciones, esos elementos se relacionan entre sí creando relaciones y dinámicas de trabajo que determinan el éxito o el fracaso de su funcionamiento.

 
A veces los equipos y los departamentos viven dinámicas ocultas difíciles de comprender –como la falta de compromiso o implicación, resistencia a la innovación, falta de comunicación interna–, que crean bloqueos.

 La constelación proporciona información que sirve de referencia para tomar decisiones referentes a: designación de cargos, cambios de personal o cambio organizacional. Revelar dinámicas y estructuras relacionales como: coaliciones, competencia, rechazo, explotación, abuso de poder. Elevar claramente cómo se perciben las funciones de dirección en un sistema y así como las mezclas de contextos( ej. relaciones privadas y profesionales, o coaliciones por encima de los diferentes niveles de jerarquía).

No hay comentarios:

Publicar un comentario