Constelaciones organizacionales



El enfoque sistémico considera que las personas, a lo largo de la vida, formamos parte de diversos sistemas como la familia, el trabajo o nuestro grupo de amigos. En las organizaciones, esos elementos se relacionan entre sí creando relaciones y dinámicas de trabajo que determinan el éxito o el fracaso de su funcionamiento.

 
A veces los equipos y los departamentos viven dinámicas ocultas difíciles de comprender –como la falta de compromiso o implicación, resistencia a la innovación, falta de comunicación interna–, que crean bloqueos.

 La constelación proporciona información que sirve de referencia para tomar decisiones referentes a: designación de cargos, cambios de personal o cambio organizacional. Revelar dinámicas y estructuras relacionales como: coaliciones, competencia, rechazo, explotación, abuso de poder. Elevar claramente cómo se perciben las funciones de dirección en un sistema y así como las mezclas de contextos( ej. relaciones privadas y profesionales, o coaliciones por encima de los diferentes niveles de jerarquía).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oración de las mujeres guardianas de la Tierra

El Ikigai

Las 12 barreras de la comunicación