El cuidado del alma

....el amor expresado en una atención paciente y cuidadosa, arranca al alma de su dispersion en problemas y fascinaciones.  Con frecuencia se ha observado que la mayoría- si no todos- de los problemas que la gente explica a los terapeutas son cuestiones de amor. entonces, no es raro que la cura también sea el amor.



Interesarse por el alma requiere cierto espacio para la reflexión y la apreciación. Normalmente estamos tan identificados con los movimientos de la psique que no podemos tomar la distancia necesaria para mirarlos bien. Un poco de distancia nos permite ver la dinámica que se da entre los múltiples elementos que configuran la vida del alma. Al interesarnos en estos fenómenos, empezamos a ver nuestra propia complejidad..... Si conocieramos mejor el alma, podríamos estar preparados para los conflcitos de la vida. La mayoría de nosotros aportamos a la vida cotidiana una actitud psicológica un tanto ingenua que nos lleva a esperar que nuestra vida y nuestras relaciones sean simples. El amor del alma nos pide que apreciemos un poco su complejidad.
Con frecuencia el cuidado del alma siginifica no tomar partido cuando hay un conflicto en un nivel profundo. Puede que sea necesario ensanchar el corazón en la medida suficiente para abrazar la contradicción y la paradoja.
El cuidado del alma- Thomas Moore
Arte: Anne-Julie Aubry

No hay comentarios:

Publicar un comentario